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sábado, 13 de octubre de 2012

ASPECTO VIVENCIAL DEL ÑONGO-ÑONGO


Facilitador: Napoleón Peña

La vida de un cuento y yo te cuento el mio.



El cuento del toli toli inspirado del capitulo numero 4 del libro el Ñongo Ñongo  
El  saber o la conciencia  es la madre de la ciencia y por que.?

Esta era una vez Tonton el   leyista caminando así el parque el Saba con un gran escozor mental después de leer ese capitulo que el escritor de este articulo  cita  en un párrafo mas para arriba.

Que por Eventualidad de la vida Y CAUSALMENTE se pecho con la maquina de escribir, esa famosa maquina llamada rémington y tener tanta experiencia en el arte de escribir pudo hacer letra ese libro tan extraordinario.            .

Yo sé que tú te sabes de memoria ese libro, pero déjame leerte esta parte de este capitulo que hace un llamado a la  reflexión en que vive el ciudadano normal y corriente.

Porque hay muchos  tan alertaza  .

CAPITULO V

ASPECTO VIVENCIAL DEL ÑONGO-ÑONGO
“EN EL TOLI-TOLI”

 El Toli-toli, es la realidad de la vida, es la practicidad de la vida, caben todos los modelos de convivencia humana,             
El Ñongo-Ñongo es como una metodología, una frase de convivencia… Y, aplicado al toli-toli, aporta soluciones al que se encuentra con este libre devenir de la vida.

Ahora, libro, todos los tipos de convivencia que se te ocurran tú me los vas a preguntar… Que todo el que lea el libro haya vivido o estén viviendo un tipo de convivencia de las que están ahí.

¿Qué es el toli-toli?

El toli-toli es como se desarrolla la vida práctica en una sociedad hecha por la humanidad. Es el modo de vida. Es como ese modo de vida, y, ese ser, ya lo lleva a la práctica, independientemente de que sea mala o buena.
El toli-toli es cómo el ser humano pone en práctica esos sentimientos, o cómo él cree que debe vivir.
Y, en esa puesta en práctica, él se encuentra con otro ser humano, que acepta esa forma o no la acepta. Ahí esta la belleza o la utilidad que pretende este libro. O el aporte que puede hacer el Ñongo-Ñongo y si ese aporte les ayuda a solucionar, aunque sea una parte de la problemática de la convivencia humana, el autor de esta frase se va a sentir… ¡como una mañana de pascua!

Yo se que tu tiene el caquito como un bin bin, después de leer ese capitulo de ese libro tan extraordinario,  pero déjame decirte yo duré un buen tiempo escribiendo o trascribiendo la oraciones de Luis José padilla un gran psiquiatra que tiene como norma que cada seminario que imparte lo primero que hace es hacer una oracion que libera en  el camino de lo siempre posible y en una de esas oraciones decía esta frase tan importante para  mi que todavía es la hora que a mi no se me ha olvidado y dice asi YA NO SE PUEDE SER EL DE ANTES, y de inmediato agrega en este comienzo del siglo 21 se nos pone de manifiesto que se esta en un momento delicado.

La “ necesidades”  se han modificado sin  duda no es un panorama uniforme sino disforme y disconforme, pero en cualquiera de los espacios, las necesidades empiezan a ser otras.

Y esa es función expresiva de la oración que se nos advirtiera que estamos empezando a vibrar en otras perspectivas y por tanto, la atención, la alerta, incluso la alarma debe estar presta para encauzar esa nuevas posibilidades, para dar cauce a esas nuevas necesidades, que probablemente deriven de la naturaleza del ser, de su comunión inevitable con el medio que entre que a su vez él lo ha modificado, éste reacciona a esas modificaciones.

Podríamos decir en síntesis la humanidad ¡ya! No puedes ser la misma.

Y no puede ser porque de serlo se arruinaría y su época de ruina aun no es preceptiva, su teórica fecha de caducidad resta mucho de que sea su momento.
          
Todas las relaciones humanas tienen un propósito, Y, siempre, en esas relaciones, hay más de uno; por eso son relaciones. Siempre, delante de un inconveniente han de recordarse cual es el propósito de esa relación, para si, de una vez, hay que resarcir, aclarar, modificar… estar dispuesto a hacerlo.

 No sugerir aquella situación que se da –muy embarazosa para las relaciones-, cuando uno de los miembros de la relación está comportándose mal o comportándose en contra del propósito por el que están reunidos. Entonces se crea un ambiente como de rechazo, de silencio… Pero uno le debe “enrostrar” al otro porqué se está comportando de esa forma. Esa falta de comunicación entre los miembros, va posponiendo y posponiendo… Y ya cuando quiere, uno, llamar la atención, al otro, ya tendría que llamarle la atención tan fuerte, que tendría que caer en una ofensa. Ya no se convierte en una advertencia: “¡Mira, que es para recordarte que nosotros estamos unidos para esto o para aquello…!” Ya no es una llamada de sugerencia. Ya, pasa a ser una llamada de atención… con una carga de finalizar esa relación.

Hay tantas cosas que uno se ha callado en esa relación que, a lo único que llega, es a romperla. Pero lo que no se toma en cuenta –así como cada relación tiene un propósito-, hay que tener en cuenta que ese propósito lleva una carga de sacrificio o de responsabilidad. Cada miembro de una relación tiene una cuota de responsabilidad, por la misma condición por la que se inició esa relación. Cada miembro debe ser responsable de una parte, para que se cumpla el objetivo que tiene esa relación.
Una de las soluciones que puede aportar el Ñongo-Ñongo a esa relación –viéndola desde un punto de vista general- es que lo primero es:
• ¿Por qué tú y yo tenemos que compartir?
• En esta relación, ¿qué meta vamos a seguir?
• Y ¿Qué cuota de sacrificio tendríamos que dar para la consecución de esa meta que tú y yo nos hemos propuesto lograr –o que uno de los dos necesite lograr un determinado objetivo-?

También hay relaciones que son de servicio… Entonces, si es una relación de que uno demanda del otro un servicio, y tú has dicho que yo sé hacer ese servicio. Yo me he comprometido, socialmente, a que yo sé hacer ese servicio. Tú estás consciente de que sabes realizar ese servicio, o sea que te haces responsable. Y tú tienes que cumplir con eso que has dicho que sabes hacer, y no ponerte a decir que vas a hacer eso, y, en la práctica, quedar mal.
Y, dicho sea de paso, eso es un robo, igual que otro cualquiera. Porque si tú te comprometes a hacer un servicio y cobras por ese servicio y lo haces mal, y encima de eso también te enfadas con la persona a la que sirves…
Y ese comportamiento le cabe a todo tipo de relación de servicio. Y vamos a poner un ejemplo que es la del sanador con el paciente. Se debe partir de la teoría de que el sanador está ante un enfermo, donde el criterio personal del sanador debe ser flexible en todos los sentidos. Nunca aplicarle el criterio del sanador al paciente, sino todo lo contrario. Porque, quien le va a contar algo, es el paciente al sanador, no el sanador al paciente.

Y también eso mismo con relación al precio –a la cuota que el sanador le cobra al paciente-, debe ser una cuota mínima. No pretender, el sanador, que se va a hacer rico con el paciente.
Es como hacerte rico con la debilidad del otro o con la enfermedad del otro. Es imposible que tú pretendas hacerte rico con ese tipo de necesidad, porque el individuo que está enfermo es alguien que necesita un tratamiento especial para que pueda salir de ese mal que le aqueja.

Si yo digo, por ejemplo, que el individuo que se dedica a la sanación es un predestinado, no un negociante, ya, eso, lo tiene que llevar a otro tipo de trato con el paciente.

 El toli toli el camino de lo siempre posible.

Hasta cada rato venga mi querido lector los libros no muerden.

Nota: El cuidado de la redacción o estilo de este escrito es de la responsabilidad del facilitador no de este blog.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los gastrocuentemas de Daniela Cruz Gil



Facilitador: Fernando Valerio-Holguín

Colorado State University

 La relación entre literatura y comida es tan antigua como la literatura misma. La escritora española Lena Yau, en su libro El sabor de la eñe (2012), hace un repaso de esa relación e incluye cincuenta y nueve fragmentos de textos sobre comida en la literatura española y latinoamericana, además de las respectivas recetas y un glosario de términos gourmet. Sin embargo, el hecho de que un escritor haga referencia a un platillo o incluya una receta no hace que la novela, el cuento o el poema pertenezcan a ese subgénero literario que denominaré gastroliteratura. Para que un texto pertenezca a este subgénero, la comida debe impactar, de alguna manera, la sicología de los personajes  o la significación del texto en un amplio sentido.
         Gastrocuento de Daniela Cruz Gil es una colección de diez cuentemas que tienen como hilo conductor temático y discursivo la gastronomía. Si como dijera Borges “Cada escritor crea sus propios precursores”, Cruz Gil modifica la gastro-novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel, Anadel: la novela de la gastrosofía de Julio Vega Batlle, y “Gastropoesía del amor” de Fernando Valerio-Holguín.

         Estos cuentemas, como prefiero denominar este género híbrido, se encuentran a horcajadas entre el cuento y la  poesía. En ese sentido, en una reseña publicada en el Listín Diario Digital, Yaniris López expresa lo siguiente: “Aunque la poesía es su fuerte, Daniela dice que se siente cómoda trabajando ambos géneros...” Luego, la escritora comenta: “Como la beca te obliga a concentrarte, me di cuenta de que sí puedo manejar ambos géneros, porque se complementan. Incluso hay dos autores dominicanos ... que se debaten en esa frontera y a veces la cruzan y la tumban”.  
         A horcajadas está también en los cuentemas de Daniela el género sexual. A diferencia de otras escritoras, estos cuentemas están narrados en masculino. Y para decepción de las feministas, son masculinos casi todos los personajes. Los narradores en segunda o tercera persona están restringidos, es decir, se atienen a lo que el personaje ve o sabe de su mundo. Pero un aspecto novedoso que intuyo es que dichos narradores restringidos tienen a una autora observando por encima de sus hombros. En definitiva

–sospecho- son narraciones travestidas. (Habría que distinguir entre la escritora (Daniela Cruz), la autora (la instancia que gobierna las narraciones) y la narradora (quien cuenta una historia en el texto)).
         El crítico francés Roland Barthes ha dicho que el lector burgués detesta el arte que revela su proceso de construcción. Daniela Cruz, en sus cuentemas, monitoriza los personajes, hace un escrutinio de su propia escritura, reflexiona acerca de los conflictos entre las diferentes instancias narrativas y revela la ansiedad de sus influencias literarias: Cortázar, García Márquez, Monterroso, Kafka, Baudelaire y Rimbaud. Sus metacuentemas, es decir, cuentemas que tratan sobre los cuentemas mismos, son modelos para armar y desarmar, en la mejor tradición cortazariana; narran historias que, como en el hecho estético que planteara Borges, buscan ser y cuando parece que son, se esfuman en el aire, dejando al lector en el asombro y la incertidumbre. 

         En “Gastrocuento”, que le da título al libro, Daniela delinea una poética o lo que serán los principios programáticos de su escritura. Lo primero que se presenta es una relación conflictiva entre editor, escritor, y narrador acerca de la relación entre la comida y la construcción del texto. Le preocupa a la autora que organizará las narraciones lo que denomina la escribidera. A diferencia de la escritura, la escribidera implica lo concerniente a las condiciones reales del escritor: “asesorías, pagos de los cheques... La presión atmosférica, literaria, social, laboral, sentimental, sexual, psicosexualpasional” (10-11). Y con respecto a la sexualidad del escritor, aquí viene el golpe de broma o boutade: Juan Bosch, alegado maestro del cuento latinoamericano, en sus “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, no incluye el sexo como recomendación a los noveles cuentistas. El asunto se complica más, porque la autora se obsesiona con la relación entre el sexo, la trama y la comida.
         En los cuentemas de Daniela, el narrador elucubra acerca de crímenes reales o imaginarios enmarcados en una triangulación del deseo. En la literatura, cito a la escritora, “Alguien tiene que morir. Alguien tiene que matar, a orgasmos o a puñal” (11). En esta cita, la muerte y el sexo (Eros y Tánatos) quedan vinculados, sobre todo si se toma en cuenta que el puñal es fálico. El orgasmo, denominado petite mort en francés, es esa muerte segura, simbólica en el placer, diferente a la muerte real. Asegura Georges Bataille que “No hay erotismo sin sangre”: en las pulsiones del corazón, en la erección, en la demanda de sangre en las zonas erógenas, en las pequeñas heridas en el roce de los sexos, definitivamente, en el crimen de la pasión. Concluye la autora, en este cuentema, que tanto el crimen como el sexo producen hambre y coloca así la comida como un aspecto central de su narrativa (12).
         El crimen, el erotismo, la comida y la escritura comparten la anticipación y la premeditación. El goce se encuentra en la anticipación, no en el acto mismo de la ejecución, ya que la anticipación se encuentra inmersa en pleno imaginario. La anticipación es el deseo que, en algunos casos, no llega a realizarse y produce, por lo tanto, extrañeza y perturbación. En ese sentido, Daniela narra el futuro, que es anticipación en el presente. (Nótese el uso del contrapunteo entre los tiempos verbales presente y futuro en algunos cuentemas.) La anticipación al imaginar el sabor de la comida se convierte en algunos casos en recuerdo.
         En su libro Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes (1827), De Quincey considera pertinaz la diferencia entre el acto "que se va a cometer" y el acto que "se ha cometido" (16). El primero, como todavía no se ha cumplido, implica necesariamente una condena de tipo moral. El segundo acto, una vez cometido, debe ser considerado desde una perspectiva diferente a la moral y ser "tratado estéticamente". De esta manera el acto criminal se convierte así en "una representación muy meritoria" (16). En los cuentemas de Daniela, el crimen, aunque condenable éticamente en su anticipación gozosa e imaginaria es también estético, porque es el pretexto del cuentema mismo y está ligado a la comida y al erotismo.
         En cuentemas como “Duvel” y “Ámbar”, el placer oral se desplaza metonímicamente del sexo al sabor, así como también converge con la anticipación o el recuerdo del sexo. Los personajes tienen una fijación oral que, de alguna manera, comparten con los narradores, en su afán de perfeccionar la expresión oral de la que surge la escritura. En “Duvel”, la cerveza remite metafóricamente al cuerpo perdido de la amada, cuyo nombre no en vano es Bélgica, país donde se produce esa marca: “Botella morena, como la piel de Bélgica. Madurada con paciencia, como ese amor alojado en el tope de su cuerpo, secretamente dormido.... [S]e la bebió a tragos largos...La espuma bajando y subiendo en la botella. El cuerpecito de Bélgica subiendo y bajando sobre él... (20) En “Ámbar”, el protagonista pone a enfriar dos cervezas en la nevera para esperar a la amante. Las cervezas prefiguran el encuentro entre los amantes: “Sus tardes se llenan de Ámbar, de ese sabor amargo y fuerte que cada tarde confunde con la boca de ella” (24). Luego, el sabor de las cervezas, ya prefigurado, pasa a mediar el erotismo entre ambos: “Las dos botellas de cerveza medio llenas, las bocas medio vacías se llenan de cada uno mientras cada cual quiere comerse al otro” (23). Chupar, morder, comer, lamer, y saborear son actividades del placer oral que comparten el sexo y la comida. El órgano de la boca es la fuente de placer tanto en la comida como en el sexo.    
         La comida, como leitmotivo en cada uno de los cuentemas, surge como “extrañeza perturbadora”, que Freud denominó unheimlich, es decir, la sensación de desfamiliarización dentro del contexto de lo familiar, lo cual produce estupor o una cuasi revelación estética de algo que por evidente está más allá de lo evidente. De acuerdo con Freud, ésta consiste en el malestar de una experiencia que linda con la angustia y que se presenta a partir de la repetición de un hecho banal: "La extrañeza inquietante será ese tipo de espanto que se apega a las cosas conocidas desde hace mucho tiempo, y desde siempre familiares" (Freud citado por Clancier 48).
          Si las bebidas, la comida y el cigarrillo –fijaciones orales por excelencia- convocan el deseo, también instauran lo abyecto, como separación brusca del cuerpo amado y la perturbación de lo familiar. En la mayoría de los cuentemas hay una ausencia por muerte o abandono del cuerpo amado. En “Langosta” y “Club Sándwich”, el triángulo amoroso da como resultado el crimen como hecho real o como anticipación imaginaria, respectivamente. La langosta, “esa masa salada”, en el primero, desplaza el cuerpo de la esposa asesinada por el protagonista: “... una sinfonía armónica con la desaparición del contenido del plato” (30). ¿Es la masa salada anti-erótica, rechazo del cuerpo de la mujer asesinada? El hecho trivial, cotidiano, de comerse una langosta o un Club Sándwich en un restaurante oculta el crimen por parte de los protagonistas en estos cuentemas.
         Si el sabor amargo, fuerte de las cervezas, en los cuentemas mencionados anteriormente, establece una relación metafórica por similitud con el cuerpo amado, en “Crepes”, la salsa bechamel tiene esa textura de la tristeza; el espesor de las lágrimas de ausencia. Comer crepes en bechamel en un restaurante del Malecón de Santo Domingo revela las lágrimas  y la ausencia del amante: “Las ciudades no se mueven, la gente sí” (37). En “Plátano frito”, el anuncio de la muerte ocurre durante una situación tan cotidiana como el almuerzo, que incluye plátanos fritos, tan cotidianamente dominicanos. Causada por el crimen, la enfermedad, el suicidio, el abandono o el orgasmo, la muerte es siempre una ausencia “violenta y suave”, como las cervezas, diría Daniela.  
         En los gastrocuentemas de Daniela Cruz Gil, la comida, placentera o no, posee esa cualidad perturbadora que abre puertas al misterio, a lo inefable, a lo que se resiste a ser nombrado, en definitiva, al goce de lo numinoso. 
          


Bibliografía

Bataille, Georges. Breve historia del erotismo. Buenos
         Aires: Editorial Caldén, 1976.
Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires:
         Emecé,1960. 9-12.
Clancier, Anne. Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid:
           Cátedra, 1979.
Cruz Gil, Daniela. Gastrocuentema. Santo Domingo:
         Ministerio de Cultura, 2011.
De Quincey, Thomas. "On Murder Considered as one of the
         Fine Arts". De Quincey´s Collected Writings V. XIII.
         London: A. & C. Black, 1897. 9-124.
Freud, Sigmund. "The 'Uncanny.'" En Sigmund Freud:
         Collected Papers
(Vol. 4). Trans. Joan Riviere. New
         York
: Basic Books, Inc., 1959. 368-407.
López, Yaniris. “Gastrocuentema, primer libro de relatos de
         Daniela Cruz”. La Vida. Autores Dominicanos. Listín 
         Diario Digital
. Agosto 12, 2012.            http://www.listindiario.com.do/lavida/2012/8/11/243160/
         Gastrocuentema-primer-libro-de-relatos-de-Daniela-Cruz
Yau, Lena. El sabor de la eñe. Madrid: Instituto Cervantes,
         2012.
Valerio-Holguín, Fernando. “Gastropoesía del amor”. Elogio
         de las salamandras
. Santo Domingo: Editora Búho, 2010