Buscar este blog

sábado, 8 de septiembre de 2012

Escritores noveles, no tienen quien les publique



Facilitador: Ángel García
Fuente: Listín Diario, 1 de septiembre 2012
Santo Domingo

LOS AUTORES EMERGENTES CONFRONTAN GRANDES DIFICULTADES PARA PUBLICAR SUS OBRAS

Por largo tiempo la literatura tradicional dominicana ha estado dominada por los escritores del ayer, quienes impusieron una tendencia literaria que todavía se mantiene vigente.
Los autores de letras de la presente generación tienen que romper con los modelos tradicionales para poder abrirse campo en el mundo de la literatura. Muchos consideran que la originalidad, creatividad, dominio de lo cotidiano y la habilidad de sorprender a los lectores son algunos de los elementos que debe poseer un escritor para sobresalir ante sus contemporáneos.
Hay quienes entienden que para publicar un libro sólo hay que tener dinero pues las casas editoras no toman en cuenta la calidad del trabajo, ni si el escritor rompe con una tendencia en la literatura o si es novedoso dentro de su género.  
Promesas de la  literatura

Rodolfo Báez es autor de letras desde muy joven, tres de sus obras han visto la luz pública, aunque la mayor parte de sus escritos aún permanecen en el anonimato. “Aquí es más difícil publicar que escribir, pues para publicar se necesita el apoyo de una casa editora y no siempre se logra contar con una, que esté dispuesta a apoyar a los nuevos talentos”, explica el joven escritor.
Aunque se considera narrador dice tener alguna vena de poeta, pues también ha  cultivado la poesía. En este género escribió el libro “Dedicaciones”, en el cual realiza una serie de poemas con dedicatorias diversas, obra que todavía no ha logrado publicar. 
Entre los escritos de Báez que han sido publicados por casas editoriales se encuentran: “El silencio de mi alma”, “Versos en arte menor” y “El hombre de los 100 corazones”; mientras que “El jaque a la dama”, “La Mejiquita” y “La hija del comandante” no han conocido sello editorial.
“Como escritor me resulta difícil definir mis obras, quizás no exista similitud de uno de mi relato a otro, lo que trato de hacer en cada una de mis publicaciones es ofrecer al lector una historia diferente que no se parezca en nada a la anterior”, manifiesta.
Jolaine Mojica es una estudiante de comunicación, quien pertenece al grupo “Nueva narradoras sancristobalense”, incursionó  en la literatura movida por su amor a las letras. “Aunque tengo muchos escritos no he logrado publicar ninguno, pues  para ello se necesita cierta cuota económica de la cual uno no dispone”. 
Mojica sostiene que el trabajo de los jóvenes escritores principalmente el de aquellos que viven en los pueblos del interior no es tomado en cuenta como el de los escritores establecidos o el de los que viven en la capital. 
“Pienso que el Ministerio de Cultura podría desarrollar una mejor política con respecto a los talleres literarios provinciales para que podamos tener mayores oportunidades”.  
A sus 23 años ha producido los siguientes cuentos: “No lo mauye nunca”, “El exorcismo”, “Niña toten”, y muchos otros relatos que aguardan en espera de ser publicado.
David Alejandro Sena es uno de los noveles escritores oriundo de Barahona, es instructor de los talleres literarios “Mi barrio en letras”. Sena manifiesta que tras haber realizado importantes trabajos literarios aún no ha conseguido el apoyo de una casa editora.
“Hay un decir que reza que el papel de todo escritor es tratar de retratar la sociedad en la que vive, consciente de esa situación trato de que mis creaciones estén conectada con el presente, con la cotidianidad y sobre todo, impregnada de frescura”.
Para mucho Sena es una de las grandes promesas que tiene la narrativa dominicana. En la literatura nacional Sena ha logrado cultivar ingeniosos micro relatos donde rompe con los paradigmas existentes. Sorprendiendo a los lectores con títulos largos, mientras que el cuerpo es una frase corta.  
Para Yaina Melissa Rodríguez, el cuento es el género con el que se siente más identificada. Dice que este le da la oportunidad de inventar, de crear personajes y sobre todo le permite usar su capacidad imaginativa al máximo.
En concepción de la novel narradora, la literatura permite que las personas sean más crítico de la sociedad, “La lectura es como la llave del conocimiento. Nosotros en la FLAM alfabetizamos a través de la poesía”. 
Un pueblo sin lectura

“La mayor dificultad que tiene un escritor de esta época es nacer en un pueblo donde nadie lee, para yo publicar mi libro tuve que ganar un concurso”, explica Yaina recurriendo a grandilocuentes epítetos y un léxico bastante fluido.
Yaina critica el hecho de que muchas personas consideren la lectura una forma de llevar a las personas hacia la demencia. “Deja mucho que desear el tipo de sociedad en que nos ha tocado vivir. Cuando algunas personas ven que uno lee mucho, nos dicen que terminaremos locos”. 
Una postura similar mantiene Báez cuando expresa que al dominicano común no le gusta leer. “Es fácil  observar nuestra gente con cualquier cosa en las manos, pero es difícil verlo con un libro. También considero que falta mayor apoyo de parte de las autoridades para que más jóvenes con talento, pero con pocos recursos puedan publicar sus obras”.
Algunos critican el hecho  de que la literatura haya  tenido que auxiliarse de las imágenes para que los lectores no se aburran. 
Obstáculo de un escritor 

Muchos de los escritores emergentes coinciden en que a pesar del talento que se pueda tener  no es fácil lograr sobresalir en el ámbito literario, la mayoría coincide en que las casas editoras no le dan el apoyo necesario para publicar sus trabajos.
Otros de los elementos que dificulta que los escritores de la presente generación puedan publicar sus obras es la falta de políticas por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura. 
Desde la perspectiva de algunos escritores la gente hoy día lee menos que en el pasado, pues hay muchos recursos tecnológicos que lejos de motivar la lectura lo que provoca es distracción en los lectores.
Mientras que David Sena señala que una de las mayores dificultades es ser nuevo, explica que en algunos concursos literarios se premia a los participantes por el solo hecho de tener un nombre, sin tomarse  en cuenta otros elementos como la calidad del trabajo presentado. “Si sólo se le da apoyo a los escritores establecido cómo se producirá un relevo generacional” sostuvo Sena.
Algunos critican que en las antologías que publica el Ministerio no se valoran los trabajos de los jóvenes dándole mayor importancia a las obras de los escritores tradicionales.

          UNA ESCRITURA JOVEN

Contar con el respaldo de políticas que incentiven el apoyo a los escritores nuevos, es el anhelos de muchos autores de letras, todos coinciden en que el Ministerio de Cultura debe motivar un programa que produzca el relevo generacional que tanto se necesita. 
Hay quienes plantean que las universidades del país también deberían incentivar los concursos y talleres literarios para que sus estudiantes sean los participes.
“Yo entiendo que entre mis contemporáneos hay muchos jóvenes talentosos que sólo necesitan un poco de incentivo para demostrar que ellos son los merecedores de relevar a la generación  anterior”, son palabras de Yaina.

lunes, 3 de septiembre de 2012

XVI Aniversario del Taller de Narradores de Santiago


El Taller de Narradores de la ciudad de Santiago de los Caballeros de la República Dominicana, se fundó el 3 de septiembre del año 1996 en los salones de Casa de Arte y es el primer taller de narrativa en la historia de la literatura dominicana. Fue creado por Ubaldo Rosario Taveras y Máximo Vega. Plantearon la idea de crear un grupo que se encontrara semanalmente, pero cuyas intenciones no fueran las de leer poesía, sino narrativa, puesto que ambos eran narradores y todos los talleres de la ciudad estaban dirigidos a la poesía. La semana siguiente se integró Andrés Acevedo. Todavía el taller no tenía este nombre. Una semana después llegaron Puro Tejada y Gregorio Almonte (El Ruso), y Puro propuso el nombre, que es el que se ha quedado. Empezaron a llegar más miembros: efímeros, muchos, y otros que asisten desde el principio. Ha habido escisiones, desmembramientos, diferencias, pero lo mueve un fin primordial, por encima de cualquier egoísmo personal o necesidad de notoriedad: la literatura. Del Taller han salido varios nombres ya conocidos en las letras nacionales, o que empiezan a darse a conocer (es notable que algunos de los más importantes sean femeninos): Andrés Acevedo y Puro Tejada, que realmente son poetas, pero que han pertenecido al taller desde el principio; Rosa Silverio, que ahora vive y hace gestión cultural en España; Luis Córdova; Altagracia Pérez, que se casó en Eslovaquia; Aura Franco, Sandra Tavárez; Marlon A. González, Miguel Cabrera, Napoleón Peña, Guensy Pierre, Mariela Fermín, Johanna Díaz; Ubaldo Rosario, Máximo Vega; Víctor Estrella, que ha sido de los últimos en llegar y al mismo tiempo es uno de los integrantes más fieles; Sandy Valerio; Israel Área, Gregorio Almonte (El Ruso); Mito Núñez; Nelson Julio Minaya, ya fallecido, etc. Nombres que se escapan, escritores de otros países que han vivido en Santiago y han asistido regularmente al taller, escritores dominicanos que asistían al taller pero que ya no están en la República Dominicana. La actual fiscal de Santo Domingo y antes de la ciudad de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, periodistas como Mercedes Guzmán., escritores en ciernes que se han marchado a Nueva York y se los ha tragado la ciudad... porque cada miembro del taller, si aún no lo sabe, continúa siendo miembro por los siglos de los siglos, aunque ya no asista a un grupo que se prestigia con esos nombres, no al contrario.

Ha recibido a los escritores Virgilio Díaz Grullón, José Acosta, César Zapata, Pedro Valdez, Emelda Ramos, Avelino Stanley, Manuel Llibre, Nan Chevalier, Eugenio Camacho y algunos escritores han participado un solo día en el taller, y no han regresado más. Han visitado al taller miembros del DNI, (Departamento Nacional de Investigaciones) escritores de novelas de vampiros y autores de libros de autoayuda. Sin esa apertura tan total, seguramente el taller hace ya mucho
tiempo que hubiese desaparecido.

El Taller de Narradores de Santiago puede ser considerado el grupo literario más sólido que tiene la ciudad de Santiago de los Caballeros, con una obra continua que intenta introducir valores literarios en nuestro ambiente cultural. En el 2000 publicó la primera antología de cuentos "Para Matar la Soledad", con portada del pintor Leo Núñez, ya fallecido. En el 2010, publicó la segunda antología "y éste era el principio", que contiene cuentos de 15 de sus miembros. Hay un taller en la capital que se llama "Taller de Narradores de Santo Domingo", en honor al de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del CURSA-UASD le hizo un reconocimiento. También el II Festival Nacional de Narrativa y la revista Mitos, reconocieron al Taller de Narradores de Santiago y es que todos los reconocimientos al taller se deben a la perseverancia, a la terquedad. Antes se reunían en Casa de Arte, hoy lo hacen en el Centro de la Cultura de Santiago. La intención de todos los miembros del taller que asisten regularmente cada sábado, es la de juntarse cada semana y hablar de literatura, nada más. En una ciudad y en un país en el que existen tan pocos lugares para dialogar sobre arte, el taller ha tratado de construir un espacio.
El Taller de Narradores de Santiago concentra sus intensiones en un solo género: La narrativa. Uno de los objetivos del Taller es el de descubrir escritores cuya vocación sea de narrar, no la de hacer poesía, en un ambiente repleto de poetas y de grupos literarios dirigidos estrictamente a poetizar. El Taller descubrió después de tantas reuniones, que el hecho de que un grupo artístico se defina por un género específico significa una evolución que ayuda en la formación de sus miembros, que no dispersan sus intereses.
Los miembros mantienen un coloquio semanal que nunca ha decaído, que les permite verse, saludarse y olvidar por unas horas la vacuidad cotidiana, el sin sentido de siempre en un país donde la labor escritural es una actividad prácticamente clandestina; que le permite conversar sobre arte, y sobre maestros. Este es un grupo que se encuentra no solamente en las palabras, en la Literatura, en el Arte, sino también en la amistad de compañeros que comparten una vocación. Y quizás, por esa ausencia de intenciones que no sean el amor a la literatura, el sentir un gran vacío sino hablamos sobre literatura, el taller ha sobrevivido tanto tiempo, y por eso empiezan a premiarlo: debido a la perseverancia, a la terquedad.
Cada premio en un certamen literario es un logro individual y a la vez colectivo. Tres de los escritores que participaron en la primera antología “Para matar la soledad”, sus cuentos fueron traducidos al Italiano. Y otros antólogos han seleccionado cuentos para incluirlo sus antologías.
En cuanto a los certámenes literarios: ha logrado varios primeros lugares en el Concurso de Radio Santa María y cuatro menciones, en diferentes certámenes del mismo concurso. El primer lugar en Puerto Plata en la Fundación Renovación, dos primeros lugares en la Alianza Cibaeña, primer lugar en cuentos en la Universidad del Este. Primer lugar en la categoría de cuento y novela de la Funglode. Primeroslugares en ensayo de los concursos de la Biblioteca Amante de la Luz y de la Embajada de Francia. Tres menciones en concurso de cuentos sobre el tema de béisbol de la Secretaría de Estado de Cultura. Y menciones en el concurso literario del Obispado de Higüey. Una mención de honor en el Premio Miguel ángel Asturias, auspiciado por el Parlamento Centroamericano. Tres de nuestros miembros fueron reconocido con el premio “Joven Intelectualidad”, por el Taller Virgilio Díaz Grullón de Cursa – Uasd. Dos de sus miembros han sido jurado de concurso de ensayos y cuentos. El Taller de Narradores de Santiago ha dado conferencias y recitales de Cuentos en varias Ferias del Libro. Seis de los integrantes tienen libros publicados de cuentos y novela.
El Taller de Narradores no solo se dedica a hablar sobre narrativa para los miembros. Hay otras actividades que ha realizado conjuntamente con Casa de Arte: el primer recitar de cuentos cortos en el país en el Centro Hispánico en Santo Domingo y Casa de Arte en Santiago. Conferencias sobre el Quijote y las novelas ejemplares, Carlos Fuentes, Milán Kundera, entre otros. Ha organizado conferencias con intelectuales invitados sobre el tema: Judas Iscariote, el calumniado y David, biografía de un Rey, del escritor dominicano Juan Bosch. Ha proyectado vídeos de entrevistas de: Borges, Cortázar, Onetti, Rulfo entre otros. Al igual que películas basadas en obras literarias tales como: Rebelión en la GranjaLa Naranja Mecánica, Muerte en Venecia, el Callejón de los milagros etc.